domingo, 13 de octubre de 2013

UNIDAD II ENFOQUES ADMINISTRATIVOS.

                                                                  ENFOQUE CLÁSICO.

Este enfoque es desarrollado a partir del sigo XX con la aportación de dos ingenieros que desarrollaron trabajos y teorías novedosas sobre la administración,  sus nombres son:

*Federick Taylor (Philadelphia, 1856-1915) Se le considera el padre de la admon. Científica, inicia la escuela de la admon científica, Taylor a través de sus teorías busco aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero. Sus principales aportaciones fueron:

1- El estudio de tiempos y movimientos: Observar al trabajador como realiza sus tareas, lo inútil se desecha.
2- El sistema de incentivos del trabajo diferencial: Pagar 2 tarifas al trabajador, una si alcanzaba la producción estándar y otra si revazaba esta producción.
3- Los principios fundamentales de la Admon :
     - Aplicación de la admon. científica.
     - Selecccion del trabajador.
     - Repartir el trabajo equitativamente.
     - Cooperar de buena manera.


*Henri Fayol (Francia, 1841-1925) Director de empresa minera francesa. Desarrollo la teoría clásica, propuso el aumento de la eficiencia mediante la organización y la aplicación de principios científicos. Sus principales aportaciones fueron:

1-Los 14 principios de la Administración: 
    1- División del trabajo (Dividir las tareas para lograr que los trabajadores se hagan especialistas).
    2- Autoridad (Saber mandar).
    3- Disciplina (Saber obedecer y acatar ordenes).
    4- Unidad de mando ( [ 2 jefes] Se debe establecer quien tiene el nivel jerárquico mas alto a ese se obedece).
    5- Unidad de dirección.
    6- Subordinación de los intereses individuales a los generales (Primero los intereses de la empresa, después los personales).
    7- Renumeracion de personal (Pago justo a los trabajadores de acuerdo a su nivel jerárquico).
    8- Des-centralismo (Saber delegar funciones y responsabilidades).
    9- Cadena de mando (Saber respetar los niveles jerárquicos).
    10- Orden (Un lugar para cada cosa).
    11- Equidad (Ser justos con los trabajadores, sin preferencias).
    12- Estabilidad de los puestos del personal (Evitar la rotación del personal).
    13- Iniciativa (Aceptar propuestas de los trabajadores).
    14- Espíritu de equipo (Saber trabajar de manera conjunta).

2-Las funciones basicas de la Admon.
3-Las habilidades del Administrador.
4-Las cualidades del Administrador.






















ORÍGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO.

-Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas.
- Necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones.
-Panorama industrial general.

EMPRESAS QUE UTILIZARON EL ENFOQUE CLASICO.
En Colombia hemos visto la aplicación de los principios de Taylor. Empresas como Tejicondor, Coltejer, Icollantas, Colmotores, Corona, Bavaria, entre otras; vieron aumentados sus ingresos y disfrutaron de una buena prosperidad económica, gracias a los postulados tayloristas y a su implementación. Inicialmente importaron ese conocimiento a través de expertos norteamericanos y después mediante el entrenamiento de sus ingenieros en el exterior, quienes regresaron a replicar lo aprendido en sus empresas, forjando las primeras escuelas de pensamiento taylorista en Colombia.
A pesar de los años el pensamiento taylorista continúa vigente en nuestras organizaciones, más ahora que la productividad es el objetivo predilecto en la búsqueda de ser competitivos y pode enfrentar los retos de la globalización y de los tratados internacionales. Por todo lo anteriormente expuesto, a manera de corolario, podemos afirmar que el taylorismo sigue y seguirá vigente a pesar del tiempo y que su deceso está aún bastante lejos de acontecer.
OPINIÓN PERSONAL.
En mi opinión yo me voy con la teoría de Henri Fayol ya que el le dio mas importancia al obrero dentro de la organización de la empresa, enfatizaba en un todo organizacional, le interesaba examinar las condiciones externas, la historia, lugar etc.
Por otro lado Federick Taylor veía al obrero no como un ser humano si no como una maquina, veía el desarrollo desde una perspectiva hacia arriba.



ENFOQUE BUROCRATICO.
En este enfoque dio inicio en la década de 1940, se dice que este enfoque surgió debido a el creciente tamaño y la complejidad de las empresas, las cuales exigieron modelos organizacionales definidos. La burocracia se representa como una organizacion en donde el papeleo se multiplica y crece, esto a su vez impide soluciones rapidas y reglamentos.

El creador y principal representante de la teoría burocrática fue Max Weber el cual identifica en su enfoque tres tipos de sociedad :
1-La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)

2-La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)

3-La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)
Weber describe 3 tipos de autoridad legítima:
  • Autoridad tradicional.
  • Autoridad carismática.
  • Autoridad legal, racional o burocrática.

Autoridad tradicional.

 Esta se da cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. 

Autoridad carismática.

Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. 

Autoridad legal, racional o burocrática.

Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos.

Weber incluyo características a su modelo burocrático las cuales son:
  1. Carácter legal de las normas y reglamentos;
  2. Carácter formal de las comunicaciones;
  3. Carácter racional y división del trabajo;
  4. Impersonalidad en las relaciones;
  5. Jerarquía de autoridad;
  6. Rutinas y procedimientos estandarizados;
  7. Competencia técnica y meritocrática;
  8. Especialización de la administración, independientemente de los propietarios;
  9. Profesionalización de los participantes;
  10. Completa previsión del funcionamiento.

EMPRESAS CON ENFOQUE BUROCRÁTICO.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) nacida en el año de 1874, a pesar de que este enfoque aun no era diseñado la institución lo adopto cuando se dio a conocer. Se considera una institución burocrática debido a que a  los maestros se les permiten pocas confianzas y poca autonomía en su trabajo. Se les exige que se acomoden a las demandas de una burocracia educativa sobre la que tienen un escaso control. Han de sujetarse a las reglas y disposiciones que otros han formulado para que pueda darse una solución estándar a los problemas y un tratamiento equitativo a las personas de la escuela. Además, los administradores intentan asegurarse de que los maestros cumplen sus obligaciones apropiadamente exigiéndoles por escrito registros sistemáticos, comunicación de informes, que pueden también ser orales, sobre su desempeño y del de sus alumnos.

Otro ejemplo es el Gobierno Federal, que en estos últimos años están viendo como reducir el tamaño de su burocracia para que el Estado ahorre recursos públicos y enfocar estos mismos a inversiones productivas para incentivar la economía nacional.
Para la Coparmex, desde hace 30 años, México "ha mostrado un pobre desempeño en materia de crecimiento económico: la tasa de crecimiento anual contenida en el primer y segundo trimestre del presente año ha sido la peor desde 2009.
Por ello, instó al gobierno a enfocar sus políticas públicas a la re activación del mercado interno, la promoción de la actividad comercial y el desarrollo del conocimiento productivo para la innovación.
 El Organismo que reúne a mas de 36 empresas en el pais afirmo que deben orientar la vocación del gasto gubernamental hacia la promoción de infraestructura física en lugar de al crecimiento burocrático.

OPINIÓN PERSONAL.
Pienso que la teoría burocrática es una teoría con muchas restricciones y limitaciones , pero es una de las mejores alternativas de organización  hace que las empresas lleven un orden correcto en sus tareas y trabajos en tiempo y forma.


ENFOQUE HUMANISTA.
Este enfoque surgió en la década de los años treinta, su enfoque fue dirigido principalmente al lado humano de las personas, analiza el trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo, en estudiar la personalidad del trabajador y del jefe, a si mismo estudiar la motivación y los incentivos de trabajo, de liderazgo, de comunicación y de las relaciones interpersonales y sociales que se dan dentro de la empresa u organización. Este enfoque surge de la necesidad de contrarrestar la tendencia a la deshumanizacion del trabajo.

Los principales representantes del enfoque humanista fueron:
Elton Mayo(1880-1949)- Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores.
Su principal aportación fue: Los estudios de Hawthorne( 1920-1930).
    1- Cambios en la semana laboral (1 día de descanso a la semana).
    2- Cambios en la jornada de trabajo (8 horas de trabajo).
    3- Introducción de periodos de descanso (De 15 a 20 min. de descanso).
    4- Influencia de los grupos en el comportamiento individual.
La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. 

*Abraham Maslow (1908-1970) En 1934 propuso la teoría psicológica llamada hoy en día “Jerarquía de necesidades de Maslow” una teoría sobre la motivación humana.                             Abraham Maslow influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad. Proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina "Psicología Humanista".
Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó “jerarquía de necesidades”, consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. En la cual Maslow nos dice que subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización. 

*Douglas Mc Gregor (1906-1964) McGregor es uno de los personajes mas influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Hoy en dia las enseñanzas de McGregor siguen teniendo bastante aplicación en las empresas.Principal aportacion de McGregor:

Su principal aportación fue la teoría X , y la teoría Y, la cual fue expuesta en su obra El Lado Humano de las Organizaciones en el año de 1960.

Teoria X: Es el termino que utilizo McGregor para referirse al supuesto que los empleados les disgusta trabajar, son unos holgazanes que evaden sus responsabilidades, y son obligados a trabajar.

Teoria Y: Es un termino que utilizo McGregor para referirse a que los empleados son creativos, responsables y que pueden dirigirse solos. Se considera que los trabajadores para alcanzar los objetivos de la empresa deben de ser maduros y responsables, y ejercer un estilo de dirección participativo, democrático basado en la autodireccion y autocontrol.

EMPRESAS CON ENFOQUE HUMANISTA.


Un claro ejemplo esta en la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) fundada en el año de 1945, al finalizar la segunda guerra mundial, esta organizacion trata de mantener la paz y la seguridad, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Un ejemplo perfecto para el enfoque humanista ya que tienen entre si los mismos objetivos que es el de tratar a los humanos como personas con sentimientos y necesidades y no como maquinas de trabajo.


Otro ejemplo es la organizacion de Top Ten Business Experts, ellos nos dicen que : Un profesional es ante todo una persona que, cuanto más capaz y plena se sienta, mejor rendimiento y desempeño tendrá. Por ello sus empleados son sometidos a talleres donde desarrollan actividades que tienen que ver con: mejorar el impacto e influencia de sus profesionales (sobre todo cuando no tienen jerarquía sobre los que influyen).
- liderar desde un enfoque humanista y ético, que potencie valores como la humildad, la generosidad, el compromiso, el respeto, la confianza y la ilusión. 

OPINIÓN PERSONAL.
Este enfoque es uno de mis enfoques favoritos, ya que se basa en las necesidades del ser humano, en lo que en verdad requiere para hacer mejor sus labores, en tratar a la persona como un ser humano con sentimientos y no como una maquina de trabajo, la pirámide de maslow es muy interesante ya que vemos lo que necesitamos desde abajo hacia arriba para llegar a la autorrealizacion.


ENFOQUE DE SISTEMAS.

Este enfoque mas que nada es un conjunto de sistemas relacionados entre si que actúan e interactuan para lograr un fin determinado.

El principal representante de este enfoque fue Ludwing Von Bertalanffy quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

En este enfoque los sistemas se clasifican de acuerdo con:
  • El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos y cerrados
  • Su composición material y objetiva: abstractos y concretos.
  • Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.
  • Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
  • Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.
Tambien nos dice que en este sistema se pueden encontrar 4 sistemas basicos para su correcto funcionamiento que son:

1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de los necesario para cumplir su misión.
2. Procesamiento: es la transformación de los insumos.
3. Salidas o producto: es el resultado del proceso.
4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.


Los sistemas están compuestos a su vez de subsistemas un ejemplo seria nuestro cuerpo humano que es un sistema y este cuenta con subsistemas como es el circulatorio, respiratorio, nervioso etc. A si mismo los sistemas forman parte de otro sistema mas grande llamado Supra sistema o Macro sistema.

EMPRESAS CON ENFOQUE DE SISTEMAS.

En la empresa Derimex Culiacan, empresa del giro de la salud, la cual es proveedora de reactivos clínicos, aparatos químicos  etc. Encontramos que es una empresa con enfoque de sistemas ya que la sucursal de Derimex Culiacan es un sistema que dentro de ella podemos encontrar subsistemas como lo son el departamento de administración  de contabilidad, almacén  gerencia y recepción  A su vez este sistema forma parte de un macro sistema que es el corporativo que se encuentra en la Ciudad de México.

También encontramos este ejemplo en el Hotel San Luis Linda Vista Culiacan, que este funciona como un sistema conformado con subsistemas que ayudan a la mejora de la atención del cliente como lo son el restaurante, la alberca, el gimnasio, el mirador, son subsistemas que se relacionan entre si para lograr un objetivo común.

OPINION PERSONAL.

Pienso que este enfoque es un enfoque muy atractivo, ya que es muy necesario tener subsistemas para mejorar la función del sistema, ayudándose entre si para mejorar la calidad del servicio o producto que se da a ofrecer.

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS.

Este enfoque surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuales eran los modelos de las estructuras organizacionales mas eficaces en determinadas empresas.

En este enfoque participaron varios autores pero los que destacan son CHANDLER, este realizo una investigacion sobre los cambios de las grandes organizaciones y las relaciona con la estrategia de negocios.

Tambien se encuentra la investigacion de Burns y Stalker estos autores investigaron en 20 empresas inglesas, verificando la relacion existente entre las practicas administrativas y el ambiente externo de las empresas.

La teoria contingencial nos dice que No existe una manera de organizar unica y mejor, la organizacion es un sistema abierto. Las variables organizacionales presentan una compleja interrelacion entre si y con su ambiente.

En este enfoque encontramos el analisis FODA, este analisis es muy util para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. Estas siglas son usadas para referirse a una herramienta analitica la cual nos permite trabajar con toda la informacion que posea una empresa.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS

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EMPRESAS CON ENFOQUE DE CONTINGENCIAS.

SMILE TOO es un Restaurant Mezanine, que funciona en el Segundo Nivel del Grifo Smile de la Cadena de  Petroperu, ubicado en la Mz B2 Lote 1  (a 1 cuadra del cruce de Separadora Industrial y Av. Los Frutales) en el Distrito de Ate.  Sus diferentes ambientes están diseñados para ofrecer servicios de preparación de alimentos a los clientes que eventualmente visitan las instalaciones de esta importante Estación de Servicios
En caso de requerirse Acciones de Seguridad y Evacuación

a.    Al darse la señal de alarma el personal designado dispondrá la evacuación inmediata de las instalaciones, dirigiendo a los clientes eventuales hacia las zonas de seguridad externa.
b.    En el camino dispondrán el apagado inmediato de los servicios de luz,  gas, cocinas y/o cualquier equipo encendido.
c.    Ya ubicados en la zona de seguridad externa se dispondrá el recuento de todo el personal, con la finalidad de verificar que no haya quedado atrapado alguna persona dentro de las instalaciones

d.    En caso sea necesario dispondrá la coordinación para el apoyo externo de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

HOTELES DE CHILE.
Los Hoteles trabajan para facilitar instalaciones únicas, especiales, personalizadas y seguras, a la vez funcionales y de bienestar para pasajeros nacionales y turistas extranjeros y sus familias, cada hotel o establecimiento en cualquier Región de Chile impone su sello exclusivo, su misión, sus valores, sus propios componentes.
 
Considerando  el personal para alcanzar este objetivo las instalaciones, el equipo de trabajadores, las áreas gerenciales y personal deben gestionarse de manera
 
Efectiva, no solo en las áreas de las operaciones diarias, la comercialización o la administración. En especial hoy se debe incluir toda la gestión que involucra el ABC de la seguridad Hotelera:
 
A- Reducir y controlar los riesgos y los peligros.
 
B- Prevenir accidentes y lesiones.
 
C- Mantener condiciones altamente seguras.
 
Una gestión eficaz para la elaboración, o aseguramiento de un Plan de Emergencia Hotelero efectivo, incluye la planificación, la educación y la monitorización :
 
- Los líderes (Líneas de mando) planifican el espacio, el equipo  y los recursos necesarios para apoyar los servicios Hoteleros facilitados de manera segura y eficaz;
 
- Se Instruye (forma) al personal sobre las instalaciones, la manera de reducir el riesgo y de supervisar e informar de situaciones que planteen riesgos o peligros.
 
- Se utilizan criterios de actuación para monitorizar sistemas importantes e identificar las mejoras necesarias.
 
OPINIÓN PERSONAL.
Es muy importante que cada empresa tenga un plan de contingencias para cuando se presenten catástrofes naturales o incendios u otro tipo de desvarió en la empresa, teniendo el plan de contingencias es mucho mas facil reaccionar ante estos casos.


TEORÍA DE CALIDAD.


En esta teoría participan 3 autores que son Edward Deming, Phillip Crosby y Joseph Juran los cuales entre los tres buscan la mejora de la calidad de la empresa para ofrecer a sus clientes los mejores servicios y productos.

Deming: Aporto los principios de la calidad, Expulso el temor, fomento el auto mejoramiento y la calidad de vida, emprendió la acción para lograr la transformación  a Deming se le considera como el padre de la 3ra Revolución Industrial, se le otorgo el premio Deming, premio de Alta calidad.

Crosby: Fue un autor que contribuyo a la teoría gerencial y a las practicas de la gestión de calidad. Inicio el programa de Cero Errores. Su respuesta a la crisis de calidad fue su principio  de 
"Hacerlo correctamente la primera vez".                                                                                               

 A su vez incluyo sus cuatro principios básicos:
- La definición de calidad esta de acuerdo a las necesidades.
- El sistema de calidad es prevención.
- Un manejo estándar equivale a cero errores.
-La medida de la calidad es el precio de la inconformidad.

De estos principios básicos se desprenden sus 14 principios para una alta calidad:
1-Compromiso de la dirección.
2-Equipos de mejora de calidad.
3-Medidas de calidad.
4-El coste de calidad.
5-Tener conciencia de la calidad.
6-Acción correctiva.
7-Planificación de cero defectos.
8-Capacitación del supervisor.
9-Día de cero defectos.
10-Establecer las metas.
11-Eliminación de las causas error.
12-Reconocimiento.
13-Consejos de calidad.
14-Empezar de nuevo.

Juran: Este autor es amplia mente reconocido por la adición de la dimensión humana de la gestión de la calidad. Desarrollo la trilogía de Juran, que esta compuesta por: La planificación  Control de calidad y La mejora de la calidad.
Juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad:

-Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar.
-Establecer metas para la mejora.
-Crear planes para alcanzar los objetivos.
-Proporcionar capacitación.
-Llevar a cabo proyectos para resolver problemas.
-Informe sobre el progreso.
-Dar un reconocimiento para el éxito.
-Comunicar los resultados.
-Llevar la cuenta.

EMPRESAS DE CALIDAD.

Barcel nace en los 70 cuando Grupo Bimbo adquiere una fábrica de botanas en Querétaro, inicialmente la empresa estaba constituida por Ricolino, productos Nubar y Barcel del Norte.

Las capacidades organizacionales que se han mejorado a partir de la implantación de la estrategia de mercados y clientes, y que por ende nos hacen ser diferente de nuestros competidores son:
Innovación: Debido a la gama de productos innovadores introducidos.
Distribución: Aumentando eficazmente nuestra red de distribución.
Cultura Barcel: Contando con personal con valores y capacidades.

Los recursos que utilizamos para desarrollar nuestra capacidad clave en la Innovación están alineados bajo cuatro perspectivas: Aprendizaje y Conocimiento, Financiera, Procesos y Clientes.
La compañía Barcel en el año de 2011 fue una de las empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad.

Otra empresa que también obtuvo el Premio Nacional de Calidad fue Pemex Petroquimica.
Desde su origen en 1967, con la construcción del primer centro productor hasta nuestros días, 
ha sido pilar en el desarrollo petroquímico del país,ofertando productos petroquímicos de alta calidad, cubriendo gran parte de la demanda nacional, disminuyendo importaciones y exportando a Estados Unidos y Europa.
Este modelo de negocio es uno de los elementos innovadores que ha desarrollado Pemex Petroquímica para dar solución a problemas operativos, logísticos, comerciales y de falta de inversión.

OPINIÓN PERSONAL.
La teoría de calidad es una teoría bastante buena para las organizaciones o empresas, ya que es con el objetivo de brindar a los clientes un mayor servicio y un mejor producto, los principios de los autores nos llevan por un camino fácil al éxito siguiéndolos de la manera mas correcta.

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